Consentimiento de cookies
Hair Advisor

El encrespamiento no aparece en todos los cabellos por igual. Para el cabello fino, el en-crespamiento puede significar quedar lacio y sin vida. Para el cabello ondulado y rizado, el encrespamiento puede significar cabello sin definición. Incluso si el encrespamiento aparece de diferentes maneras para cada persona, podemos estar de acuerdo en que el encrespa-miento se interpone en el camino para tener un excelente día para el cabello. Es TAN frus-trante pasar muchos minutos (¡u horas!) peinando el pelo a la perfección, solo para que se despeine y se arruine el peinado antes de la hora del almuerzo ese mismo día.

Pero no tiene por qué ser así. La clave es defender tu cabello contra el encrespamiento por causa de enemigos como la falta de hidratación, la humedad, la lluvia y otros factores exter-nos.

Entonces, si te has estado preguntando, “¿por qué mi pelo está encrespado?” sigue leyendo mientras te ayudamos a saber cómo quitar el encrespamiento para conseguir un cabello suave y brillante que se comporte bien.

¿Qué es el encrespamiento en el pelo?

El encrespamiento aparece cuando hay una combinación perfecta de dos elementos: la sa-lud/condición de tu propio cabello (el cabello dañado es más propenso al encrespamiento o encrespamiento) y los agresores externos (como el clima húmedo).

El pelo encrespado es causado por la humedad. La mayoría de tipos de cabello no son lisos en su estado natural, pero con los productos para el encrespamiento adecuados, la forma de secado y los productos para dar estilo, el cabello puede estar más suave y de acuerdo con tu estilo. Este proceso de peinado organiza los enlaces temporales internos de cada cabello, conocidos como enlaces de hidrógeno, en el patrón uniforme requerido para lograr un pelo suave.

La humedad, el gran enemigo de la suavidad, puede modificar este patrón muy rápi-damente.

Los climas húmedos significan un mayor contenido de vapor de agua en el aire, lo que inte-rrumpe los enlaces internos y devuelve el cabello a su patrón natural, que para la mayoría de nosotros, significa cabello encrespado.

Por qué el cabello seco y dañado es propenso al en-crespamiento

El pelo dañado complica el problema, ya que es más susceptible a la humedad que entra y sale del mechón, levanta la cutícula y hace que el cabello sea menos liso. El pelo sano tiene una estructura densa y puede absorber el 30 % de su propio peso en agua, sin embargo, el cabello seco y dañado es más poroso y absorberá casi el doble de esta cantidad, lo que lo encrespa y alborota. Por lo tanto, cualquier cosa que dañe o seque tu pelo solo lo hace más propenso al encrespamiento. ¡Pero no pierdas la esperanza! Los productos para el encres-pamiento, específicamente formulados para combatir el encrespamiento, pueden marcar una gran diferencia.

Demasiado peinado con calor

Las altas temperaturas de los alisadores y rizadores conducen a la pérdida de hidratación del cabello y causan daños con el tiempo, lo que a su vez provoca encrespamiento.

La solución: Al reducir la exposición de tu pelo a altas temperaturas, lo estarás haciendo bien: Comienza a dejar que tu pelo se seque al aire en lugar de secarlo con secador, o inten-ta dejar las planchas durante una o dos semanas y adopta tu estilo natural.

Si tus utensilios de calor tienen la opción, baja la temperatura al rizar o alisar, y prueba la función fría en tu secador de pelo. Usa un buen protector de calor antes de usar cualquier utensilio de calor, el Aceite seco Repara y Protege con vitamina E hace exactamente eso.

Tus duchas son demasiado calientes

¡Lavar el pelo con agua demasiado caliente puede ser muy relajante para tu cuerpo, pero no para tu pelo ni para tu cuero cabelludo! Puede secar el cuero cabelludo y elevar las cutículas de los mechones, lo que hace que se debilite y sea más propenso al encrespamiento.

La solución: ¡Baja la temperatura del agua (aplanará las cutículas y también añadirá brillo) y definitivamente te mantendrá despierto!

Demasiada coloración

La coloración puede levantar las cutículas y cambiar la estructura del cabello, dejándolo más débil y más vulnerable a la sequedad y al encrespamiento.

La solución: ¡Hidratación! Nunca te saltes el acondicionador, mima tu cabello una vez por semana con un tratamiento profundo y reduce tus sesiones de coloración con productos de protección del color como la Mascarilla Intensiva Color Protect.

Agresores externos

Humedad de verano

¿Alguna vez has notado que tu cabello se encrespa cuando hay humedad? Es la humedad en el aire lo que hace que aparezca el cabello encrespado. La humedad son gotas de agua microscópicas en el aire que el cabello seco y dañado absorbe fácilmente a medida que llena los huecos en su estructura.

Por lo tanto, cuanto más hidratado esté tu pelo, es menos probable que absorba la humedad y se encrespe.

En resumen, ¡niveles de humedad más saludables conducen a un pelo con mejor comporta-miento! El pelo dañado va a estar más seco y, por lo tanto, es más propenso al encrespa-miento. Al garantizar los niveles de hidratación que tu pelo necesita, reducirás la humedad que puede absorber.

La solución: Siempre usa un acondicionador, como nuestro tratamiento profundo Acondicionador 3 Minute Miracle Suave y Liso. Si estás en movimiento y necesitas un tratamiento acondicionador que quepa en tu bolso, nuestro Aceite seco Suave y Liso con aceite de argán es el remedio perfecto para un retoque rápido que ayudará a mantener la humedad en el exterior, ¡donde debe estar!

Clima seco en invierno

El cabello estático puede hacer que se vea muy encrespado. Ir de afuera hacia adentro crea estática y encrespamiento, esto se debe a que el aire es muy seco, no hay humedad ni hi-dratación. Carga tu cabello con electrones, lo que crea un efecto de imán (los pelos se repe-len entre sí).

La solución: ¡Un poco de nuestra Crema de Peinado “suavidad irresistible” será de gran ayuda! Esta crema ligera relajará esos mechones sobrecargados y devolverá el cabello rebelde a su lugar, proporcionándole movimiento e hidratación.

Uso y desgaste diario

Después del lavado, resiste la tentación de frotar tu cabello con una toalla: la fricción puede causar daños e incluso microdesgarros en el pelo.

La solución: Usa una camiseta o toalla de microfibra para secar tu cabello; usa un peine con dientes an-chos para peinarte.

Pelo inflado por el viento

Todos lo hemos sufrido. Dedicar un tiempo precioso a perfeccionar ese peinado solo para caminar al aire libre y que se mueva en todas las direcciones. El traslado matinal al trabajo es suficientemente estresante sin esos túneles de viento y escaleras que causan estragos en tu peinado. Si bien no puedes predecir el viento, afortunadamente puedes proteger tu cabello contra él.

La solución: Una vez que estés satisfecha con tu estilo, lo ideal es que permanezca así, ¡más tiempo ca-da día! Colócalo en su lugar para proteger tu cabello contra el encrespamiento, especialmen-te si va a estar expuesto a cualquier tipo de viento. La Crema de Peinado “suavidad irresistible” se creó pensando en el cabello propenso al encrespamiento. Aplica la crema entre los me-chones para crear un escudo suave contra altos niveles de humedad y controlar tu peinado que estará listo para el día.

Entonces, ya ves, el encrespamiento no tiene que impedirte lograr el estilo que deseas y tener excelentes días de cabello.

Una vez que conozcas a los principales agresores detrás de este acabado rebelde, es mejor que sigas nuestras recomendaciones contra el encrespamiento y pronto verás que el cabello suave y liso no es imposible.

¿Fue útil este artículo?