TRATAMIENTOS PARA ALISAR EL PELO: ¿CUÁL ES APROPIADO PARA TI?

Hygiene_Damage_Meter

El pelo liso se encuentra en los primeros puestos de nuestra lista de deseos, pero elegir el mejor método de entre todas las opciones disponibles puede ser abrumador. Así que vamos a mostrarte las diferencias y ayudarte a decidir qué tratamiento de alisado te conviene más. Te presentamos las opciones de alisado de pelo disponibles:

Alisado químico:Qué es: el método de alisado más duradero y el que más daño puede infligir a tu pelo. Para este procedimiento se aplica una crema química (normalmente un álcali) para "relajar" las ondas, lo que rompe las uniones proteicas. El problema con esta "relajación" del pelo, según la Dra. Amy McMichael, profesora de dermatología en Wake Forest, es que el agente químico acaba superponiéndose con el tiempo. "Al aplicar el agente químico en el pelo nuevo, se superpone con el pelo que ya ha sido tratado y, como resultado, ciertas áreas quedan más debilitadas", explica. "Además, mucha gente aplica calor con los relajadores químicos de pelo, así que el daño se agrava". Del mismo modo, tras la relajación química, se desaconseja lavarse el pelo durante unos días, aunque se recomienda acondicionarlo para prevenir la irritación del cuero cabelludo. Recomendado para: personas con pelo muy rizado. Administrado por: estilistas solamente. Los profesionales experimentados son los más aptos para determinar qué procedimiento es más aconsejable para tu tipo de pelo. Duración: hasta que el pelo crezca.

Alisado japonés:Qué es: se sitúa entre el alisado químico y la queratina brasileña por su nivel de daño. En este proceso se usa tioglicolato de amonio para romper las uniones proteicas y cambiar la estructura y textura del pelo. A continuación, se usan las planchas para alisar el pelo meticulosamente y se aplica un neutralizador a base de peróxido de hidrógeno para rehacer las uniones y fijar la nueva forma del pelo. Se prohíbe mojar, recoger e incluso poner el pelo detrás de las orejas durante las 48 horas posteriores al tratamiento para evitar alterar la forma del pelo. ¡Se necesita mucha disciplina! Recomendado para: pelo que no se haya teñido nunca y para mujeres que no quieran rizarse el pelo después (básicamente, porque no va a mantenerse). Administrado por: estilistas solamente. Los profesionales experimentados son los más aptos para determinar qué procedimiento es más aconsejable para tu tipo de pelo.Duración: de 4 a 6 meses

Tratamiento de queratina (alisado brasileño)Qué es: es un proceso que alisa el pelo sin romper ningún enlace químico, así que el pelo vuelve a su forma original con el tiempo. Si suena demasiado bueno para ser verdad es porque lo es. El precio que se paga para librarse del encrespamiento es el uso de formaldehído, que se relaciona con problemas de salud muy graves. Por otra parte, el daño inmediato para el pelo proviene del uso prolongado de calor durante el procedimiento. Sin embargo, existen opciones que no usan formaldehído. Si decides cambiar tu estilo, los tratamientos de queratina también permiten que tu pelo pueda volver a rizarse, al contrario que con el alisado japonés, que impide que los rizos se mantengan. El tratamiento posterior incluye evitar el agua, al igual que con el alisado japonés. Ambos tratamientos requieren no lavarse el pelo durante largos periodos. Recomendado para: pelo ligeramente ondulado, encrespado o procesado con anterioridad; desaconsejado para rizos excesivos. Administrado por: estilistas solamente. Los profesionales experimentados son los más aptos para determinar qué procedimiento es más aconsejable para tu tipo de pelo. Duración: 3 meses aprox.

Secador + sérum alisador: este procedimiento es, con diferencia, el que menos daña el pelo. Este sencillo procedimiento consiste en aplicar calor en el pelo para eliminar el agua mientras se peina para alisarlo. "Hay que asegurarse de utilizar sérum protector de calor para sellar el pelo y usar el secador a baja temperatura", afirma la Dra. Jennifer Marsh, investigadora de Pantene y experta en daño capilar. "Si el calor que usamos supera los 190 ºC (374 ºF), más o menos equivalente al calor de la plancha a máxima potencia, el pelo se desnaturaliza o sus proteínas se degradan". Al contrario que con otros procesos, esta versión del peinado con un producto protector como el Serum Repara & Protege de Pantene es sencilla y fácil de hacer en casa; por no mencionar su precio. ¿Seguro para el pelo y barato? Sí, por favor. Recomendado para: mujeres que desean mantener la estructura fundamental de su pelo. Administrado por: uno mismo o el estilista, si se desea. Como no intervienen agentes químicos perjudiciales, este procedimiento puede hacérselo uno mismo. Duración: de 1 a 2 días y hay que rehacerlo tras cada lavado. Después de todo, la perfección no existe.

Sin embargo, antes de que te lances a conseguir un pelo liso, la Dra. Marsh nos advierte que debemos recordar algunas cosas. Es importante tener el cuenta el grado de variabilidad de los resultados de estos métodos; lo que le funciona a tu mejor amiga puede ser distinto para tu pelo. Al final, todo depende del pelo con el que se empieza, su estructura única y la cantidad de rizos que se intentan alisar o eliminar. Por último, elegir el tratamiento menos dañino siempre es una buena idea, ya que la rotura prematura del pelo puede causar los tan temidos pelos sueltos y hacer que sea más difícil peinar el pelo.

Hygiene_HotHotHot_FromJess