La anatomía del Pelo humano

anatomia pelo

La Ciencia de la Superficie: la Cutícula

La cutícula es la capa protectora exterior que cubre el córtex de cada Pelo humano, siendo responsable del lustre y textura del Pelo humano. Un cutícula normal es suave, permite la reflexión de la luz e imita la fricción entre los hilos capilares. Se compone de seis u ocho capas de células planas y superpuestas, y cubiertas por una capa lipídica invisible y a prueba de agua que actúa como un acondicionador natural. Los científicos designan a esta capa como capa-F (F-layer). Esta capa de ácidos grasos es la responsable de la apariencia suave y tacto sedoso del Pelo. Procesos químicos como la coloración, una permanente o un alisado, eliminan esta capa-F, lo que origina lo que denominamos de manera general "daños químicos". Por suerte, los científicos de Pantene son Expertos a la hora de abordar este problema de la capa-F. Los champús, acondicionadores y tratamientos Advanced Pantene Pro-V color han sido especialmente formulados para el Pelo teñido y/o dañado, y pueden restituir una buena parte de la suavidad natural, lustre y maleabilidad del Pelo humano.

Otros culpables comunes que pueden molestar a una cutícula sana comprenden el calentamiento excesivo con secadores y alisadores de Pelo, o con el peinado y cepillado excesivo. Limita la exposición de tu Pelo al calor dejándolo secar de modo natural hasta que esté solo ligeramente húmedo, y después continúa hasta obtener el estilo deseado a medida que pase de húmedo a seco. A la hora de secar tu Pelo, debes de tener el secador a una distancia de entre ocho y trece centímetros del Pelo, en lugar de tenerlo pegado. Utiliza un peine de dientes largos, especialmente cuando estés peinando el Pelo mojado, e intenta cepillarlo o peinarlo lo menos posible. (¡¡No te creas el mito de los 100 cepillados por noche para tener un Pelo sano!!). Además de todas estas medidas preventivas, el uso del champú y acondicionador correctos para proteger y sellar la cutícula puede ayudarle a volver a su estado natural y suave, ¡de modo que pueda reflejar la luz y brillar!

Cómo se realizó el estudio

Para la realización de este estudio, recurriendo a la técnica eye-tracking, los científicos de Pantene Pro-V seleccionaron, de forma aleatoria, a siete mujeres. Antes del estudio, las mujeres fueron fotografiadas con una iluminación controlada y una cámara de distancia focal, primero con el Pelo poco cuidado, sin lavar y peinar y, a continuación, con el Pelo bonito, lavado y peinado con productos Pantene Pro-V. Tanto las expresiones faciales como el maquillaje fueron controlados rigurosamente para garantizar la uniformidad entre las fotografías del antes y del después. Las participantes fueron evaluadas por un panel constituido por 36 hombres y mujeres. Los criterios evaluados comprendían la belleza del rostro y del Pelo, de acuerdo con las fotografías y tras el peinado, sacadas frontalmente y de espaldas.

El corazón del Pelo: el cortex

¡Y qué corazón más trabajador! El córtex es responsable de prácticamente todas las propiedades que definen al Pelo humano, ¡incluida su resistencia, elasticidad, forma, humedad natural y color! Proporcionalmente, el córtex es más resistente que el acero y se puede estirar hasta cerca del 30% sin sufrir una rotura significativa. Sin embargo, al igual que sucede con la cutícula, también el córtex está sujeto a daños (causados justamente por los mismos enemigos: ¡vamos entonces, chicas, a bajar la temperatura de los alisadores!). Cuando esto sucede, el córtex pierde la capacidad de retener la humedad, acabando por secar el Pelo. Para conseguir mantener esta textura manejable y sedosa que tanto nos gusta es fundamental tener siempre bien hidratado el Pelo con los productos adecuados.

La medula misteriosa

Existe una parte de la estructura capilar humana que no posee ninguna función aparente: el núcleo central blando que se encuentra en algunos cabellos llamado médula. Se encuentra sobre todo en los mamíferos, pero no en todos los humanos. En los humanos se encuentra con más frecuencia en el Pelo gris.

Todo sobre el color

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que confiere a cada uno de nosotros un color de Pelo único? La respuesta es la melanina, un pigmento que también existe en nuestra piel. La melanina se fabrica en las profundidades del folículo y se distribuye por el eje capilar. Pero existen dos subtipos diferentes de melanina, lo que permite explicar por qué existen tantas variedades en el color de Pelo. El primer tipo es la Eumelanina, que explica los colores del Pelo negro y castaño. El segundo es la feomelanina, el pigmento que tiene, casi en exclusiva, el Pelo pelirrojo. Es una mezcla de estos dos pigmentos, en concentraciones diferentes, que crea una gama de colores que van desde el rubio al Pelo castaño claro y todas las variedades entre estos dos.

La importancia de la masa gris

La genética es la ciencia que desempeña el papel más importante en la aparición de las primeras canas. ¿Pero qué es lo que hace que el Pelo humano se vuelva blanco? A medida que el tiempo pasa, las células que producen su color único de melanina (pigmento) van a comenzar a producir menos y menos. En otras palabras; va dejando de tener lugar la renovación de las células de pigmentación. Y cuando llegan a los 50 años, ¡el 50% de las personas tiene el Pelo blanco! Por suerte, a día de hoy existe una vasta gama de productos de coloración excepcionales a la venta en el mercado. De esta forma, ¡solo se queda en modo gris quien quiera estar así!