El “Bad Hair Day” según las investigaciones científicas: por qué un Pelo bonito cuenta

bad hair day

Sea justo o no, todos nosotros hacemos juicios de valor y presuponemos cosas en función de las apariencias

Un estudio realizado por científicos de los Estados Unidos, recurriendo a la tecnología "eye-tracking" más reciente (medición y monitorización de los movimientos oculares), reveló algunos datos interesantes sobre la percepción positiva que las personas tienen de una mujer con un Pelo bonito, brillante y visiblemente sano. ¡La conclusión de este estudio es que los "bad hair days", días de "mal pelo", existen realmente!

La Prueba: Tecnología "Eye-Tracking"

La tecnología "eye-tracking" es fascinante. Esta tecnología funciona a través de un sistema de emisión de rayos infrarrojos de 50 HZ y una cámara sofisticada, que capta y mide el reflejo de la luz en las pupilas de una persona cuando está mirando algo, como por ejemplo, un Pelo bonito. Gracias a esta tecnología, los científicos consiguen observar el comportamiento visual inconsciente de las personas y calcular exactamente para dónde está mirando esta persona y monitorizar la concentración de la mirada sobre el Pelo, se trate o no de un Pelo bonito. Y el lugar a donde se dirigen los ojos resulta revelador de sus verdaderas opiniones.

Cómo se realizó el estudio Para la realización de este estudio recurriendo a la técnica eye-tracking, los científicos de Pantene Pro-V seleccionaron, de forma aleatoria, a siete mujeres. Antes del estudio, las mujeres fueron fotografiadas con una iluminación controlada y una cámara de distancia focal, primero con el Pelo poco cuidado, sin lavar y peinar y, a continuación, con el Pelo bonito, lavado y peinado con productos Pantene Pro-V. Tanto las expresiones faciales como el maquillaje fueron controlados rigurosamente para garantizar la uniformidad entre las fotografías del antes y del después. Las participantes fueron evaluadas por un panel constituido por 36 hombres y mujeres. Los criterios evaluados comprendían la belleza del rostro y del Pelo, de acuerdo con las fotografías y tras el peinado, sacadas frontalmente y de espaldas.

El impacto de un Pelo poco cuidado

Antes de lavar y peinar el Pelo con los productos Pantene Pro-V, se estimó que la edad media de las participantes con Pelo largo era de 29,5 años. Sin embargo, tras lavar y peinar el Pelo con los productos Pantene Pro-V, y dado el contraste entre un Pelo bonito y el look descuidado anterior, la media de edad estimada de las mismas participantes descendió a 25,8 años, o sea, una diferencia de más de cuatro años.

El impacto causado por un Pelo poco cuidado no se queda ahí. El estudio también reveló hasta qué punto las personas atribuyen rasgos de la personalidad basándose solo en la apariencia física y, en particular, en un Pelo bonito. Por ejemplo, en términos de personalidad, las participantes con un Pelo poco cuidado fueron designadas como "perezosas", "despreocupadas", "descuidadas", "rebeldes", "incontrolables" y "precipitadas".

Asimismo, el estudio demostró que cuando el Pelo presenta un aspecto descuidado es en él en donde se fija la mirada: precisamente en los puntos negativos como el Pelo erizado y rebelde, encrespado, lleno de enredos y con las puntas secas. No obstante, en las fotografías en las que las mujeres presentan un Pelo bonito, lavado, brillante y peinado, las miradas se concentran en el rostro y en las mechas brillantes que lo encuadran. Esto prueba que un Pelo descuidado distrae la mirada y que un Pelo bonito atrae el foco de atención a los atributos positivos del rostro. ¿Y quién quiere aparentar 4,1 años más por culpa de un Pelo poco cuidado?

La gloria de un Pelo bonito

Al mismo tiempo que un Pelo feo suscita comentarios nada halagadores sobre la edad o personalidad de una mujer, un Pelo bonito provoca comentarios como: "un Pelo bien tratado hace que una mujer resulte más atractiva", "ella parece más profesional" y "ella es alguien que se cuida". Un Pelo bonito permite realzar lo mejor de cada mujer. Es evidente que el rostro, cuando se combina con un Pelo bonito y sano, adquiere una nueva composición y equilibrio, es más agradable a la vista y resulta más atractivo.

Entonces, ¿con qué nos podemos quedar de este estudio para que alcances la gloria? Estudios de seguimiento ocular demuestran que el Pelo es un factor esencial en la forma en que las mujeres son vistas por las demás personas, y sugieren que cuando una mujer tiene un Pelo bonito y sano, las demás personas la consideran más joven y más guapa físicamente, pero también con una personalidad fuerte e interesante. Asimismo demuestran que los "días de buen Pelo" no se refieren solamente a un Pelo bonito, sino que también están asociados con una perspectiva y filosofía de vida positivas. ¡Pantene Pro-V te ofrece las herramientas para maximizar tu verdadero potencial!