CABEZA DE HIERRO

Todos aspiramos a tener un pelo fuerte, grueso y abundante, pero el camino hasta lograrlo. Tener unas expectativas realistas entre tener un pelo abundante y lleno de brillo y lo que muchos tenemos es, en realidad, cada vez más difícil, ya que la imagen de los famosos nos hace creer que lo normal es un pelo exuberante, con cuerpo y grueso.Así que, aunque lo que vemos en las vallas publicitarias puede ser desmoralizador, llegar a tener un pelo abundante y fuerte es perfectamente posible y muchísimo más fácil si primero comprendemos las causas de la caída y la rotura del pelo, además de conocer los mejores métodos de prevención y tratamiento.

¿Es normal la cantidad de pelo que se me cae?

Según afirma la Dra. Vicky Jolliffe, dermatóloga especializada en la caída del pelo, lo normal es perder de 100 a 150 pelos al día. La cifra puede ser mayor en los meses cálidos. Las causas de la caída del pelo pueden abarcar desde problemas de salud, la toma de ciertos medicamentos, situaciones de estrés prolongadas o cambios hormonales. Jolliffe añade que los factores nutricionales también son muy importantes en el ciclo del pelo y que las personas con problemas de tiroides, niveles bajos de hierro y deficiencia de vitamina D presentan una pérdida de pelo mayor. Según su experiencia, Jolliffe afirma que la pérdida de pelo en mujeres se asocia con frecuencia a una respuesta frente al estrés. "Se sabe que las dietas de choque, las enfermedades, las cirugías recientes y los partos son factores que provocan el aumento de la pérdida de pelo, ya que modifican el ciclo del pelo de la fase de crecimiento a la de caída."

Y ¿cómo lo arreglo?El dermatólogo tendría que hacer un diagnóstico personalizado antes de recetar algún tratamiento, pero la Dra. Jolliffe afirma que suele aconsejar que sus pacientes tomen vitaminas para el pelo para mejorar así la salud capilar. Además, los minutos que nuestro pelo pasa expuesto a las planchas o al secador se van sumando y con el tiempo producen daños y caída. Minimizar las agresiones que sufre el pelo también ayuda a prevenir estos problemas.

¿Cuáles son las causas de la rotura del pelo?A pesar de que el pelo es uno de los materiales naturales más fuertes del mundo, puede romperse si lo sometemos a muchos tratamientos, si lo peinamos en exceso o si lo exponemos al daño de los factores medioambientales como los rayos UV o algunos minerales. Peinar el pelo puede ser especialmente dañino si está mojado o húmedo. El pelo mojado se rompe 15 veces más rápido que el pelo seco porque el agua altera la cutícula y lo deja más vulnerable a las agresiones. Teñirse el pelo y la acumulación de minerales perjudiciales como el cobre también puede ocasionar su rotura, ya que ambas acciones pueden perjudicar su estructura.

Y ¿cómo lo arreglo?Tras el lavado y antes de cepillarlo o peinarlo, hay que enrollarlo en una toalla para eliminar el exceso de humedad. "El acondicionador es fundamental para disminuir los daños que puede ocasionar el peinado", advierte el científico de Pantene Mike Davies, experto en rotura del pelo. Además, un peine de púas anchas es ideal para desenredarlo, al contrario que un cepillo. Para mantener el color intacto se recomienda usar champús y acondicionadores para pelos teñidos o coloreados, que disminuyen el daño que sufren las fibras capilares y mantienen a raya la rotura. Los champús Pantene añaden una capa de protección extra con tecnología antioxidante bloqueadora de daños que ayuda a prevenir la acumulación de minerales perjudiciales.Entre un pelo del montón y uno de estrella de cine existe un pelo fuerte, manejable y fabuloso que se consigue al conocer (y aumentar) lo que necesita para mantenerse lo más sano posible.