¿A qué daños está sujeto un Pelo bonito?

danos pelo

¿Qué es lo que realmente origina un Pelo malo? Resumiendo, todos los caminos llevan a daños. Los daños en el Pelo se derivan de una combinación de malos tratos a lo largo del tiempo. La cutícula pasa por un desgaste; un desgaste gradual de la cutícula de la fibra capilar. Esto expone el córtex, el cual se comienza a degradar lentamente. Finalmente se producen daños visibles, incluida la rotura del Pelo.

Otro signo indicativo de Pelo dañado se encuentra en las puntas abiertas. Una punta abierta clásica comienza cuando están separadas grandes áreas de la cutícula, exponiendo el córtex. Aparece una grieta en la fibra capilar, y de ser más grave el problema, explota el córtex fuera del Pelo dañado.

A pesar de que estos son algunos de los síntomas del Pelo dañado, existen diferentes tipos de daños. Vamos a analizar los mayores culpables.

Pelo dañado químicamente

Coloraciones, permanentes y alisados son técnicas fantásticas que nos permiten cambiar de visual y de peinado. No obstante, estos procesos pueden también dañar el Pelo.

Las permanentes y los alisados son dos tipos de tratamiento que debilitan el Pelo, porque alteran la estructura capilar a través de agentes que rompen las conexiones de disulfuro presentes en el Pelo. Se procede entonces a la alteración del Pelo y a la neutralización, que consiste en reposicionar las conexiones químicas; proceso que lleva a la fijación permanente del Pelo en la forma deseada.

La coloración puede asimismo dañar el Pelo y alterarlo al penetrar en el córtex a través de la cutícula, dañando la capa F.

Pelo dañado por exposición solar

El sol es esencial para la vida, pero puede provocar también la desvitalización de tu Pelo. Los rayos UV de la luz solar directa ejercen una acción sobre la cutícula semejante a la de la descolorización, acabando por descomponer la Queratina, esto es, la proteína del Pelo. Esto puede ocasionar mechas más claras y un Pelo seco y frágil. El Pelo teñido es particularmente sensible a este problema y puede verse seriamente afectado. Si vas a pasar mucho tiempo en la playa o al sol, lleva un sombrero para proteger el Pelo, e ir a la moda.

Pelo dañado: desgaste y daños cotidianos El Pelo es, por naturaleza, bastante robusto y consigue soportar muchos abusos de Styling, pero incluso así puede quedar dañado por el exceso de cepillado, especialmente si estuviese mojado y/o enrededado. Los cepillos de metal son un peligro, así como cardar el Pelo (¡cuidado con los peinados voluminosos!), ya que empujan hacia atrás las escamas de la cutícula y pueden dañar el Pelo. Cuando se carda el Pelo se levantan las delicadas escamas de la cutícula y, al pasar nuevamente el cepillo por esos mechones, el Pelo se rompe.

El calor es una causa común del Pelo dañado, seco y difícil de peinar. Extrae hidratación del Pelo, fundamental para que tenga un aspecto sedoso. Si un aparato estuviese demasiado caliente, ¡puede hacer que hierva el agua presente en el Pelo y que se formen burbujas de calor dentro de la fibra capilar! Obviamente, esto también perjudica al Pelo. Para ayudar a mantener tu Pelo suave y con un aspecto sano, reduce al mínimo el uso de calor y configura tus aparatos de Styling con la temperatura más baja posible.

¡Control de Daños!

Es mucho más fácil tratar el Pelo antes de que se estropee que reparar el Pelo estropeado.

Por desgracia, cuando se daña significamente la cutícula, la estructura no puede ser reparada al 100%. Este es uno de esos casos en que más vale prevenir que curar, y el arma más eficaz es el acondicionador. La estructura interna del Pelo depende de fuertes conexiones de azufre y conexiones de hidrógeno más débiles. Sin la suficiente hidratación, el número de conexiones de higrógeno puede disminuir. El acondicionador permite restablecer las conexiones de hidrógeno y mejorar el contenido de humedad en el Pelo estropeado, al mejorar la impermeabilidad de la cutícula.

Poseer un profundo conocimiento del Pelo estropeado es el primer paso para obtener y mantener un Pelo bonito y la siguiente lista es una buena muestra de cuáles son los mayores agresores.

  • No conocer tu propio Pelo y escoger los productos equivocados para los cuidados del Pelo y para el Styling. Aprende a conocer tu Pelo y trabaja con él para ayudar a prevenir el Pelo estropeado.
  • Aclarar el color de tu Pelo más allá de lo que puede tolerar puede provocar un Pelo estropeado. La regla general a seguir es no cambiar tu color de Pelo, aclarándolo o escureciéndolo más de dos tonalidades en relación a su color natural.
  • Estar constantemente intentando corregir los errores anteriores. Todos hemos pasado ya por desastres capilares, pero a veces es mejor sufir un poco y dejar que el Pelo dañado se recupere y pueda, literalmente, crecer a partir del error cometido, ya se trate de una coloración, un corte de Pelo, o de ambos, en vez de volver a cortarlo o "corregir" la coloración, lo que puede dañarlo todavía más. Tener un poco de paciencia puede, a largo plazo, ahorrarte tiempo y dinero.
  • No usar suficiente condicionador. Debes usar acondicionador siempre que laves el Pelo.